domingo, 19 de agosto de 2012

Top diez: Las canciones más tristes del trailero depresivo

Para algunos la música es sólo un ruido que pasa por esta vida sin pena ni gloria, para otros es el acompañamiento de ciertos momentos decisivos, unos más disfrutan de bailar con ella o de de ser agasajados por un intérprete. Para mí, la música es parte de mi cuerpo, corre entre mis venas -le llaman glóbulos rojos- y entre mis neuronas, entra a mis pulmones, la absorben mis intestinos, late en mis ventrículos, me resuena entre el yunque y el caracol. Antes de dormir pongo música, la siento mientras duermo, despierto con ella; me acicalo escuchándola, me conecto los auriculares mientras cruzo la ciudad. Sufro las clases -no me permiten escuchar música- y revivo un poco durante los recesos. Como escuchando música, digiero con música, descanzo mientras la escucho. No puedo imaginar cuan terrible sería para mí un día sin música. Vivo per lei. Y como toda pasión, tiene sus lados bellos y sus lados macabros.
La mayor parte de la gente, al exponer sus pasiones presenta el lado "luminoso", lo artístico y bello, pues. Pero yo prefiero mostrar el otro lado, soy dinamita bajo este sol. Presente el lado triste. Justamente eso es a lo que se refiere esta entrada, una lista de mis diez temas tristes favoritos.
Algunos como "Yugoslavia" de Lena Katina, "Mad World" de Gary Jules, "Patas de Rana" de Andrés Calamaro o "Eleanor Rigby" de The Beatles no entraron en mi lista, pero pues bueno, a algunos nos parecen tristes ciertas canciones que a otros no o no les parecen tan tristes.
En el número 10 pongo "Everybody hurts" de R.E.M., especialmente me toca cuando se escucha el don't throw your hand.   En Youtube.
El número 9 es "Chiken wire" de Pernice Brothers, la primera vez que la escuche, los vellos de mis brazos se erizaron: And all the walls will fade to black, could she be thinking of another now? En Youtube.
La canción con el puesto número 8 es de Pink Floyd, "Comfortably Numb", me parece terrible tener un estado de ánimo como el descrito en la canción: -Just the basic facts, can you show me where it hurts? -There is no pain, you are recedind... En Youtube.
7: Ohne Dich, una canción de la banda alemana Rammstein. Esta canción me mueve ciertas fibras sensibles. Me parece cruel. Und die Vögel singen nicht mehr! (y las aves no cantan más). En Youtube
Nacho Vegas -mi cantante favorito- no puede faltar en esta lista, el número 6 de las canciones más tristes lo tiene él con su canción "Cerca del cielo": Y me aferro a una roca más dura que Dios y la falta de oxígeno nubla mi cabeza y sé que un poco más bastará para salvarme. El video de esta canción en el concierto Radio 3 (en Youtube, claro).
El número 5 es la canción que en muchos top ten he encontrado como la más triste de todas: "Gloomy Sunday" pero no cualquier versión, la que interpreta Billy Holiday, ¡esa mujer para al diablo con su voz! Angels have no throught of ever returning you. Would they be angry if I thought of joining you?En Youtube.
En el 4, casi llegando a los tres temas principales, está "Bala perdida" de mi tocayo Carlos Ann, y es que alguien disparó al destino y me tocó a mí ser una bala perdida sin objetivo ni una misión a cumplir [...]. Y no sé cuando la bala besará el suelo y descansaré para siempre con el polvo de la tierra. Oír la canción.
La canción número 3 más triste para mí es "Sunken soldiers ball" de Agua de Annique (la misma vocalista de The Gathering). Ésta en especial, me puede nublar la vista. I have no better words than "Thank you" and "Good bye". I wish I didn't have to see our love die... Deprímase aquí.
El número 2: "Hurt", específicamente la versión de Nine Inch Nails. La conocí a través de Tran, uno de mis personajes literarios favoritos (aparece en la novela Exquisite Corpse de Poppy Z. Brite, si alguien la tiene, me la puede regalar); existe una versión interpretada por Jhonny Cash, esa también es muy triste, pero quizá alcance sólo el lugar trece o catorce en esta lista. You could have it all, my empire of dirt. I will let you down, I will make you hurt... Ábrase las venas aquí.
Finalmente, el número 1, la canción que me parece más triste de todas cuantas he escuchado: "Poor Edward" de Tom Waits. Su voz es tan mortal, los arreglos, y la historia... me pone los pelos de punta (y más cuando me enteré que puede ser que Edward Mordake haya existido realmente). It was his devil twin and at night she spoke to him things heard only in hell, but they were impossible to separate: chained together for life... Muera de tristeza aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario